lunes, 22 de octubre de 2012

Exposición ARTIFEX, INGENIERÍA ROMANA EN ESPAÑA


En el Museo Casa de la Moneda de Segovia se inauguró el pasado día 5 de octubre la Exposición ARTIFEX, INGENIERÍA ROMANA EN ESPAÑA. Estará abierta hasta el 6 de enero de 2013.

En su web explican el contenido y clasificación:

La exposición se organiza en cinco áreas temáticas en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, así como las innovaciones y los avances experimentados en otros campos de la técnica, tales como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales. 
La primera parte, denominada Construcción: materiales y maquinarias,  está dedicada a las principales técnicas y materiales empleados por los constructores romanos, deteniéndose en las grandes innovaciones y en ejemplos de la maquinaria e instrumental utilizado en las obras públicas.
El segundo área, Las comunicaciones: calzadas, puentes, puertos, trata de la construcción de infraestructuras para el transporte terrestre y marítimo, infraestructuras que hicieron posible la expansión militar, comercial, administrativa y cultural de Roma. Ejemplos de ello son los puentes de Mérida y Alcántara o las obras marítimas del muelle de Ampurias o la coruñesa Torre de Hércules.
La tercera parte de la exposición versa sobre la ciudad y su equipamiento: el abastecimiento de agua de las poblaciones y los sistemas de distribución, los acueductos, que además implican una variedad de obras y soluciones técnicas, tales como construcción de azudes y presas, canales abiertos, etc. Entre estas obras están las más célebres de la ingeniería romana en España, como la presa de Proserpina y el Acueducto de Segovia.
La Minería y Metalurgia son las protagonistas del cuarto apartado, en él se exponen las principales explotaciones de minerales metálicos dela Península Ibérica, así como los procedimientos empleados para su obtención y elaboración.
Por último, cierra la exposición el área denominada Técnicas y artes industriales, dedicada a la industria de las salazones, a la fabricación del vidrio, a la elaboración de tintes o a la transformación de productos agrícolas.

Según publica hoy el diario digital Segovia al Día, a partir del día 24 de octubre contará además con visitas guiadas para escolares y para público en general al precio de 1€ por persona.

Visitas guiadas para escolares

Los escolares tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de la ingeniería romana los miércoles, jueves y viernes (excluyendo los festivos) en dos sesiones, a las 10:30 y a las 12:30 horas  por tan solo un euro  por alumno. La  explicación de la exposición, adaptada a la edad de los escolares, se llevará a cabo por un guía oficial del Museo y tendrá una duración de 45 minutos aproximadamente. Para participar en estas visitas, los centros escolares deben solicitarlo previamente en el Museo de la Casa de Moneda, a través del correo electrónico casademoneda@turismodesegovia.com o en el teléfono 921 475109. 


Visitas guiadas para el público en general

Del mismo modo se podrá visitar la exposición de la mano de un guía exclusivamente los sábados y domingos a las 12.30 horas, tendiendo un coste de 1 euro para adultos y niños a partir de seis años. 

Con la entrada al Museo, así como con la entrada a la exposición, es posible acceder gratuitamente al Centro de Interpretación del Acueducto, situado en el complejo de la Real Casa de Moneda. Quienes deseen visitar además el Museo de la Moneda, deberán adquirir el ticket en la entrada del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, todas las contribuciones son bienvenidas y ayudan a mejorar.