jueves, 24 de febrero de 2011

El Sarcófago de Marialba de la Ribera (León)

Imagen de los restos de la Basílica de Marialba de la Ribera (León). Fuente: Turisleon.

En el pueblo leonés de Marialba de la Ribera, se encuentran los restos de un edificio que ha dado en considerarse Basílica Paleocristiana.
Se conoce una antigua excavación de 1890 debida a D. Inocencio Arredondo que nunca fue publicada, pero cuyos apuntes sobre la misma llevaron, sin embargo, a D. Manuel Gómez Moreno a interesarse en el tema y publicar una primera planta aproximada en 1964. A raíz de ello, el entonces Prior de San Isidoro, D. Antonio Viñayo González, a través del Instituto Leonés de Estudios Romano-Visigóticos, se puso en contacto con el Instituto Arqueológico Alemán, según eĺ mismo nos ha contado, para profundizar en el estudio de dichos restos. En 1967 llegaban así a León Helmut Schlunk y Theodor Hauschild para excavar el edificio, continuando los trabajos en el año siguiente.
La importancia dada a los hallazgos hizo que se solicitara la declaración de Monumento Histórico-Artístico (hoy llamados B.I.C., Bienes de Interés Cultural) y con ese motivo T. Hauschild redactaba una primera “memoria o informe” sobre los restos encontrados y su interpretación, acompañada de planos y fotografías. Amablemente, accedió además a publicarlo en el nº 9 de la Revista Tierras de León.
Los trabajos fueron presentados a su vez en una reunión de especialistas celebrada en septiembre de 1968 en San Isidoro con ocasión del XIX centenario de los orígenes de la ciudad de León, datación hecha basándose en una de las llamadas “lápidas de Villalís” que aquel mismo año fueron donadas a la Colegiata (desde entonces los estudios sobre el origen de la ciudad han avanzado mucho, pero ese es otro tema).
Las Actas de aquellas sesiones se editaron en 1970 y desde entonces los autores de la excavación nunca terminaron de publicarla. En los archivos del Instituto Arqueológico Alemán se encuentran gran parte de los documentos, pero no todos.
Por aquel entonces, lo que más atención recibió fueron los estudios relacionados con la planta, su tipología constructiva y los datos y artefactos que permitiesen datarla (hecho verdaderamente innovador para la arqueología española de la época).
En los fondos del Museo de León se encuentran los objetos provenientes de aquellas campañas, la mayoría de ellos sin estudiar y mucho menos publicar. Lamentablemente, no se dispone de información precisa de gran parte de ellos, fundamentalmente porque la metodología arqueológica de la época era distinta, no tan precisa. La consecuencia más obvia es la descontextualización de la mayoría de los hallazgos, excepto por el impreciso dato de “proveniente de la Basílica de Marialba de la Ribera”.
Aún así, ello no es impedimento para que ciertos elementos tengan un carácter didáctico merecedor de un lugar en las vitrinas del Museo. Así fue como nos encontramos en una visita ante el denominado:

FRAGMENTO DE SARCÓFAGO DECORADO.
Cuya ficha en la “Guía del Museo de León” ofrece los siguientes datos:
Relieve sobre mármol
36 x 26 x 8 cm
Procede de la excavación de la Iglesia de Marialba de la Ribera.
Ingresó en 1970.
Inventario nº 5374 (1970/1/1504)


Allí mismo comenzó un intercambio de opiniones sobre la abundancia de este tipo de motivos decorativos en los sarcófagos que nos llevó a “curiosear” con más profundidad.

Las obras bibliográficas de Manuel Sotomayor sobre sarcófagos romano-cristianos en España, también de los años 70, recogían numerosos ejemplos de los diversos tipos de sarcófagos por él catalogados. En Hispania sin embargo, con el motivo “estrigilado” en dos bandas superpuestas sólo se conoce otro ejemplo, en Tarragona, que Isabel Rodá atribuye a un taller cartaginense y del que la misma investigadora ha encontrado otro ejemplo similar en el Museo de Byrsa.
Una vez revisados los catálogos de las colecciones del Louvre o el British Museum, sin embargo, tampoco pudimos encontrar ningún otro ejemplo que se ajustase más a nuestro modelo. Pero al comprobar las fotografías personales de obras de arte en la ciudad de Roma, hallamos un único ejemplar cuyas características eran, asombrosamente, casi idénticas. Al superponer las imágenes, el fragmento de Marialba se nos presenta como una minúscula parte de lo que podría haber sido un Sarcófago de enormes dimensiones, del que no se conoce ningún ejemplar conservado en la Península Ibérica.
La fotografía en cuestión fue hecha en los Museos Vaticanos, en el área dedicada a Museo Pio Cristiano y carecía por completo de cartela explicativa o dato alguno relativo a su procedencia, origen, fecha, ... nada.



Os dejamos los datos y las imágenes para que podais comprobarlo por vosotros mismos. Si alguien conoce algún otro ejemplar similar y nos lo hace saber estaríamos encantados de ampliar este post.


Saludos a todos. Nos vemos por León



Creative Commons License
Sarcofago de Marialba de la Ribera by Monica Castro is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciar Igual 3.0 España License.

1 comentario:

  1. Hola Mónica, soy María.
    Ya había oído hablar de este sarcófago a alumnos del PIAC (Pontificio Istituto de Archeologia Cristiana). Si te interesa, dime y seguro que aquí mi cónyuge te pone en contacto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, todas las contribuciones son bienvenidas y ayudan a mejorar.